, ,

Colorimetria Las 12 estaciones del color

3:13:00 p.m.

Colorimetría 12 estaciones

analisis de color
Análisis de colorimetría 12 estaciones
                                               

PCA son las siglas en inglés para definir el análisis de color personal (Personal Colour Analysis), colorimetría.

Este estudio de colorimetría es un proceso científico que determina los colores que están en perfecta armonía con tus tonos naturales, como el cabello, color de ojos, color de piel, etc.
Cuando aplicas los colores que resultaron de tu estudio de colorimetría en la ropa y cosméticos, parecerá como si todo hubiera sido especialmente hecho para ti, te verás más delgada, joven y saludable. La impresión que causarás tendrá un impacto de sofisticación y vitalidad como nunca antes. 

Así que te estarás preguntando, ¿de verdad este estudio de colorimetría en la imagen funciona?, mi respuesta es "por supuesto que sí", todas las personas deberíamos poder vestirnos en nuestros colores, ya que el vestir es algo de nuestro día a día, y aunque no lo creas, influye mucho en tu estado de animo y como te proyectas ante los demás.

Colorimetría teoría de las 12 estaciones

¿Qué son las estaciones en colorimetría?

Estación de color simplemente es una palabra que se utiliza para agrupar colores, se hizo particularmente popular en la década de los 80's, así como las estaciones de clima, en la teoría de estaciones del color también se manejan las mismas estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. Sin embargo, 4 grupos no fueron suficientes para toda la variedad de colores en los humanos. Otro problema fue que cada estación de color representa los colores puros, lo cual resulta ser muy raro en la población, porque la mayoría de las personas somos una combinación.

La teoría de las 12 estaciones en la colorimetría

Posiblemente te ha tocado escuchar alguna vez, que cada persona tiene una armonía de color que la representa correctamente, esto es la teoría del color, la cual dice que todos tenemos una coloración natural y que de alguna manera, cada persona contiene su propia versión de cada color que existe (su propio azul, verde, rojo, amarillo, etc.), la teoría del color es tan precisa, que puede asignar casi a la perfección toda una colección de colores específicos que van acorde a ti, como si se tratara de un arcoiris personal.

Una vez que sabemos nuestra colorimetría personal, podremos añadirlos a nuestra apariencia; la ropa comienza a verse hermosa en nuestra piel, combina muy bien nuestro cabello y ojos y el maquillaje queda perfecto.
En un principio, las bases de esta teoría del color manejaban únicamente 4 estaciones (estación verano, estación invierno, estación primavera y estación otoño) pero como no eran tan precisas y prácticamente era imposible clasificar a todas las personas en tan solo 4 grupos, entonces la teoría  del color comienza a volverse más particular. 

colorimetria estaciones
Colorimetría estaciones

¿Por qué 12 estaciones de color?

Porque es justo lo que el ojo humano puede distinguir. Es muy importante contar con 12 grupos de estaciones de color que son todos diferentes entre sí, en vez de contar con grupos que se combinan el uno con el otro, donde se hace muy difícil conocer los límites entre un grupo y otro.
En 12 estaciones de color es que se divide la colorimetría de las personas, de cualquier edad o raza, gracias a esto las personas pueden aprender de manera sencilla, como elegir y hacer ajustes dentro de su estación de color.

¿Cómo es que se dividen estas 12 estaciones de color?

Existen ciertas propiedades en tus colores personales que todos comparten. Estas propiedades son las que hacen que toda la mezcla de colores dentro de la estación de color combinen muy bien entre sí y que puedas construir un guardarropa efectivo.
Estas propiedades son tres escalas que tienen una configuración que permite reconocer que tan cálidos o fríos son tus colores, si son claros u obscuros o bien que tan concentrado está el pigmento del color ( a esto se le llama saturación o croma) y justamente las escalas son las que dividen a cada estación de color en tres, dando origen a las 12 estaciones de color.



paleta de colores por estaciones
Paletas de colores por estaciones

Entendiendo tu propia colorimetría

La mejor manera de conocer cuales son nuestros verdaderos colores, es a través de un análisis personal de color. No existe tal cosa como decir: "Si tienes los ojos café eres cálida", o "si eres blanca eres fría" o que tal el mito de que todas las latinas son cálidas. Estos mitos muy arraigados para algunas personas, son conceptos muy burdos que en realidad no analizan a la persona en cuestión, sino que se dejan llevar por generalidades.
A pesar de esto, veo de forma muy cotidiana como aplican estas leyendas como verdaderas y es una pena ver mujeres morenas o de color que llevan como obligación colores cálidos, cuando muchas veces no es correcto.
Si nunca te has realizado un análisis de color, te podré ayudar con una guía general para que conozcas como.

Guía de análisis de color, colorimetría personal 12 estaciones

Primero que nada, definamos algunos términos que nos van a ayudar a entender como clasificar los colores en estaciones para efectos del PCA (análisis de color personal):
  • Primero que nada, un color puede ser claro u oscuro; esto se refiere a que tan cerca está el color del negro o del blanco. 
  • Un color puede ser cálido o frío, dentro del PCA, esto se refiere a que tanto amarillo o azul contienen en su base los colores, si su base es amarilla será cálido, si su base es azul será frío.
    • NOTA IMPORTANTE: Como les mencionaba anteriormente, todos los tipos de colores pueden ser de tonalidades tanto cálidas como frías, no hay tal cosa como: "Todos los azules son fríos y todos los amarillos son cálidos", no, esto es completamente falso. Cada estación de color contiene su propia versión de todos los colores, lo que cambia son los tonos, algunos serán más cálidos y otros más fríos según la base.
  • Por último, un color puede ser brillante o mate, esto se refiere a la saturación del color comparado con el gris. Brillante o mate no es lo mismo que claro u oscuro. Los colores mate y brillantes pueden ser tanto claros como oscuros.
Una vez que conoces estos términos, la mejor manera de saber si un color te pertenece es buscando la armonía con tu piel, realizando un estudio de colorimetría personal, con esto me refiero a que acerques un color a tu rostro, trata de conseguir prendas en tu guardarropa de colores sólidos que puedas usarlos como paños de color. Una vez que tengas la prenda, acercarla a tu rostro y cubre por completo lo que estés vistiendo para que no estorbe durante el análisis de color, luego mira a tu rostro no al color y fíjate la manera en que reacciona ante los colores.

Recuerda hacerlo con luz natural para que pueda reflejarse la luz sobre la prenda, de esta forma el reflejo sobre tu rostro te dejará ver si el color juega en tu contra o a tu favor.


¿Te gustaría conocer cuales son las 12 estaciones de color, su grupo de colores y que características comparten las personas de cada estación?

Si te gusta este tipo de contenido y quieres saber más déjame un comentario.


You Might Also Like

14 comments

  1. Gracias me ha encantado el tema me ha ayudado a entender mejor los colores y estare encantada del siguiente tema

    ResponderBorrar
  2. Gracias, cómo puedo saber cuál soy?

    ResponderBorrar
  3. Deseo saber más de las 12 estaciones del color

    ResponderBorrar
  4. Me gustaría saber que estación soy yo!!

    ResponderBorrar
  5. Greetings from Los angeles! I'm bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm amazed at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good site! paypal login

    ResponderBorrar
  6. Hola, me interesa este tema y me gustaría tener más información

    ResponderBorrar

  7. Hi there, this weekend is pleasant for me, for the reason that this time i am reading this wonderful educational article here at my house. hotmail sign in

    ResponderBorrar
  8. me gustaría obtener mas información sobre el tema muy interesante.

    saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Es interesante todo esto. Soy hombre. Tengo cabello crespo castaño oscuro (mis canas son, primero rojizas y luego se ponen blancas); mi piel es blanco marfil ligeramente amarillenta (cuando me Briceño adquiero un color beige claro; tengo algunas pecas en el rostro y son color café claro); mis ojos son marrones. ¿Qué estación soy? Mi Twitter: @ChaneGarcia.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:20 p.m.

    me encanta tu pagina y me gustaria saber mas de las estaciones de colores!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:47 p.m.

    Me encanta este contenido, puedes hacer una segunda parte? A alguien más le gustaría?

    ResponderBorrar
  12. A selection of factors can impact your payment per month and we've taken into account all the moving parts, out of your amortization to your type of home loan. canada mortgage calculator The Savvy Blog help keep you up-to-date on mortgage industry news, supplying you with the tools and knowledge you will need to reach your financial goals faster. mortgage calculator

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:30 p.m.

    Hola, y cual es la correspondencia al invierno profundo? Saludos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:43 p.m.

    Hola, el invierno oscuro (dark winter) sería la equivalencia o sinonimo del invierno profundo (deep winter)? Saludos

    ResponderBorrar

DEJA TUS COMENTARIOS

Queremos saber de ti.

Popular Posts

Colaboraciones

En Como Me Veo hacemos colaboraciones con Tiendas, sitios web, revistas y centros especializados de imagen. Ya sea en publicidad, talleres de imagen, cursos, artículos de moda...
Contacto: comomeveo@outlook.es

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *