, ,

Las 12 estaciones del color

15:13:00


PCA son las siglas en inglés para definir el análisis de color personal (Personal Colour Analysis). 
Este estudio es un proceso científico que determina los colores que están en perfecta armonía con tus tonos naturales, como el cabello, color de ojos, color de piel, etc.
Cuando aplicas los colores que resultaron de tu estudio en la ropa y cosméticos, parecerá como si todo hubiera sido especialmente hecho para ti, te verás más delgada, joven y saludable. La impresión que causarás tendrá un impacto de sofisticación y vitalidad como nunca antes. 

Así que te estarás preguntando, ¿de verdad este estudio funciona?, mi respuesta es "por su puesto que sí", todas las personas deberíamos poder vestirnos en nuestros colores, ya que el vestir es algo de nuestro día a día, y aunque no lo creas, influye mucho en tu estado de animo y como te proyectas ante los demás.

¿Qué es la estación de color?

Estación simplemente es una palabra que se utiliza para agrupar colores, se hizo particularmente popular en la década de los 80's, así como las estaciones de clima, en la teoría del color también se manejan las mismas estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. Sin embargo, 4 grupos no fueron suficientes para toda la variedad de colores en los humanos. Otro problema fue que cada estación representa los colores puros, lo cual resulta ser muy raro en la población, porque la mayoría de las personas, somos una combinación.

La teoría de las 12 estaciones en la colorimetría

Posiblemente te ha tocado escuchar alguna vez, que cada persona tiene una armonía de color que la representa correctamente, esto es la teoría del color, la cual dice que todos tenemos una coloración natural y que de alguna manera, cada persona contiene su propia versión de cada color que existe (su propio azul, verde, rojo, amarillo, etc.), la teoría es tan precisa, que puede asignar casi a la perfección toda una colección de colores específicos que van acorde a ti, como si se tratara de un arcoiris personal. 
Una vez que sabemos nuestros colores personales, podremos añadirlos a nuestra apariencia, la ropa comienza a verse hermosa en nuestra piel, combina muy bien nuestro cabello y ojos y el maquillaje queda perfecto.
En un principio, las bases de esta teoría manejaban únicamente 4 estaciones (comentadas anteriormente) pero como no eran tan precisas y prácticamente era imposible clasificar a toda la humanidad en tan solo 4 grupos, entonces la teoría comienza a volverse más particular. 


¿Por qué 12 grupos de color?

Porque es justo lo que el ojo humano puede distinguir. Es muy importante contar con 12 grupos que son todos diferentes entre sí, en vez de contar con grupos que se combinan el uno con el otro, donde se hace muy difícil conocer los límites entre un grupo y otro. En 12 estaciones es que se divide la colorimetría de las personas, de cualquier edad o raza, gracias a esto las personas pueden aprender de manera sencilla, como elegir y hacer ajustes dentro de su grupo de color.

¿Cómo es que se dividen estas 12 estaciones de color?

Existen ciertas propiedades en tus colores personales que todos comparten. Estas propiedades son las que hacen que toda la mezcla de colores dentro del grupo combinen muy bien entre sí y que puedas construir un guardarropa efectivo. Estas propiedades son tres escalas que tienen una configuración que permite reconocer que tan cálidos o fríos son tus colores, si son claros u obscuros o bien que tan concentrado está el pigmento del color ( a esto se le llama saturación o croma) y justamente las escalas son las que dividen a cada estación en tres, dando origen a las 12 estaciones de color.


Entendiendo tus propios colores

La mejor manera de conocer cuales son nuestros verdaderos colores, es a través de un análisis personal de color. No existe tal cosa como decir: "Si tienes los ojos café eres cálida", o "si eres blanca eres fría" o que tal el mito de que todas las latinas son cálidas. Estos mitos muy arraigados para algunas personas, son conceptos muy burdos que en realidad no analizan a la persona en cuestión, sino que se dejan llevar por generalidades. A pesar de esto, veo de forma muy cotidiana como aplican estas leyendas como verdaderas y es una pena ver mujeres morenas o de color llevan como obligación colores cálidos, cuando muchas veces no es correcto.
Si nunca te has realizado un análisis de color, te podré ayudar con una guía general para que conozcas como.

Primero que nada, definamos algunos términos que nos van a ayudar a entender como clasificar los colores en grupos para efectos del PCA:
  • Primero que nada, un color puede ser claro u oscuro; esto se refiere a que tan cerca está el color del negro o del blanco. 
  • Un color puede ser cálido o frío, dentro del PCA, esto se refiere a que tanto amarillo o azul contienen los colores, si su base es amarilla será cálido, si su base es azul será frío.
    • NOTA IMPORTANTE: Como les mencionaba anteriormente, todos los colores pueden ser cálidos y fríos, no hay tal cosa como: "Todos los azules son fríos y todos los amarillos son cálidos",esto es completamente falso. Cada estación de color contiene todos los colores, lo que cambia son los tonos, algunos serán más cálidos y otros más fríos. 
  • Por último, un color puede ser brillante o mate, esto se refiere a la saturación del color comparado con el gris. Brillante o mate no es lo mismo que claro u oscuro. Los colores mate y brillantes pueden ser tanto claros como oscuros.
Una vez que conoces estos términos, la mejor manera de saber si un color te pertenece es buscando la armonía con tu piel, con esto me refiero a que acerques un color a tu rostro, trata de conseguir prendas en tu guardarropa de colores sólidos que puedas usarlos como paños de color. Una vez que tengas la prenda, acercarla a tu cara y cubre por completo lo que estés vistiendo para que no estorbe durante el análisis, luego mira a tu rostro no al color y fíjate la manera en que reacciona ante los colores, recuerda hacerlo con luz natural para que pueda reflejarse la luz sobre la prenda, de esta forma el reflejo sobre tu rostro te dejará ver si el color juega en tu contra o a tu favor.


¿Te gustaría conocer cuales son las 12 estaciones, sus colores y que características comparten las personas de cada estación?

Si te gusta este tipo de contenido y quieres saber más déjame un comentario.


You Might Also Like

3 comments

  1. Gracias me ha encantado el tema me ha ayudado a entender mejor los colores y estare encantada del siguiente tema

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cómo puedo saber cuál soy?

    ResponderEliminar
  3. Deseo saber más de las 12 estaciones del color

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS

Queremos saber de ti.

Popular Posts

Colaboraciones

En Como Me Veo hacemos colaboraciones con Tiendas, sitios web, revistas y centros especializados de imagen. Ya sea en publicidad, talleres de imagen, cursos, artículos de moda...
Contacto: comomeveo@outlook.es

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *